Confirmación.- ¡Una grata sorpresa! (micro cuento en español y portugués)

  

El atrio de la iglesia estaba lleno de gente.  Varios de los confirmandos eran mis vecinos.  La parroquia San Miguel Arcángel quedaba a pocas cuadras de mi casa.

Entre mis invitados estaban mis papas, mis hermanos y mi madrina con su esposo.  No le había avisado a nadie de mi colegio sobre la ceremonia. Yo era una de las pocas alumnas que vivía al otro lado de la ciudad y raramente me visitaban.

Mis papás eran bastante conocidos en la parroquia porque teníamos el buen hábito de ir todos los domingos a misa.  Confirmarme era algo que estaba haciendo por rutina sin mucha conciencia del sacramento que recibía.

La misa aún no había empezado porque estábamos esperando la llegada del obispo cuando en medio de la multitud, vi a dos monjitas de mi colegio…

-       Madre Ana María, madre Imelda, que alegría verlas, que coincidencia, ¿están aquí por algún motivo especial?

-       Sí Martita, estamos aquí para estar presente en tu confirmación – me respondió con cariño la madre Ana María que era la directora del colegio.

No se cual fue mi expresión facial en ese momento, yo no le había contado a nadie fuera de mi familia sobre la ceremonia, así que verlas ahí por mi causa, era una gran sorpresa.

El asombro me dejó sin palabras por un momento, así que como no atinaba a decir nada la madre Imelda agregó…

-       Martita, hoy es una fecha especial, y queríamos mucho compartir contigo esta alegría cristiana.

Mi reacción a su comentario fue inmediata, las abracé y les agradecí cariñosamente.  Sinceramente en ese momento yo no tenía idea de cuán especial era ese día, pero tenerlas a ellas, ahí, habiéndose dado el trabajo de cruzar la ciudad por mí, me llevaba a suponer que la confirmación era realmente algo importante.

La ceremonia en la parroquia fue sencilla, aunque larga, muchos jóvenes estaban recibiendo el sacramento junto conmigo y probablemente eran tan inconscientes como yo de lo que nos estaba sucediendo…

Actualmente soy catequista de confirmación de adultos y me sorprendo cuando alguien mayor pide este sacramento.  La mayoría de ellos tiene plena conciencia de lo que van a recibir y recurren a esta gracia extraordinaria como una bendición para sus vidas.

Sin embargo, no creo que la gracia en los jóvenes sea estéril, yo la recibí joven y aunque dio frutos después, creo que las presencia de las monjitas en mi ceremonia de confirmación acabó siendo un rayo de luz en la germinación de este fruto y en la toma de conciencia del bien recibido…

Uma surpresa agradável! (micro conto) 

O átrio da igreja estava cheio de gente.  Muitos dos crismandos eram meus vizinhos.  A paróquia São Miguel Arcanjo ficava a poucos quarteirões da minha casa.

Entre meus convidados estavam meus pais, meus irmãos e minha madrinha com seu esposo.  Eu não tinha contado a ninguém da minha escola sobre aquela cerimônia. Eu era uma das poucas alunas que morava do outro lado da cidade e raramente me visitavam.

Meus pais eram muito religiosos e queridos na paróquia porque tínhamos o bom costume de ir todos os domingos na missa.  Me confirmar era algo que eu estava fazendo rotineiramente sem muita consciência do sacramento que estava recebendo.

A missa da crisma ainda não tinha começado porque estávamos esperando a chegada do bispo quando no meio da multidão, vi duas freiras da minha escola...

-       Irmã Ana Maria, Irmã Imelda, que alegria as ver, que coincidência, vocês estão aqui por alguma razão em especial?

-       Sim Martita, estamos aqui para prestigiar vossa confirmação – me respondeu com carinho, a irmã Ana Maria que era a diretora da minha escola.

Eu não sei qual foi a minha cara nessa hora, já que não tinha contado para ninguém, fora do meu entorno familiar, sobre a cerimônia, por isso vê-las lá, por minha causa, era uma grande surpresa.

O espanto me deixou sem palavras por um tempo prolongado, então, como não conseguia dizer nada, a irmã Imelda acrescentou...

-       Martita, hoje é uma data especial para você. É por isso que nós queríamos compartilhar com vocês este momento de grande alegria cristã.

A minha reação ao comentário dela foi imediata, eu as abracei e agradeci carinhosamente.  Honestamente, na época eu não tinha ideia de como aquele dia era especial, mas tê-las lá, tendo se dado ao trabalho de atravessar a cidade por mim, me levou a supor que a crisma era realmente algo importante na minha vida.

A cerimônia na paróquia foi simples embora longa, muitos jovens estavam recebendo o sacramento junto comigo e provavelmente também não sabiam o que estava acontecendo conosco...

Atualmente sou catequista de confirmação de adultos e fico surpreso quando alguém mais velho pede esse sacramento.  A maioria está plenamente ciente do que receberá e da extraordinária graça divina que entrará de aí em diante nas suas vidas.

No entanto, não acho que a graça nos jovens da crisma, seja estéril.  Eu me crismei jovem e embora os frutos tenham chegado depois, acredito que a presença das freiras na minha cerimônia foi um raio de luz na germinação deste fruto e na consciência do bem recebido.

Comentários

  1. Me gusto mucho! y me sentí un poco identificada. Gracias Martha!

    ResponderExcluir
  2. Gracias Andreita. Que gusto.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

La hermosa luminosidad de nuestros hijos… (texto en español y portugués)

Epifania - Nuestra Estrella de Belén (texto en español y portugués)

¡El fuego de la Fe! (Microcuento en español y portugués)