Eucaristía - Según la mirada de Edith Stein… descrito con mis palabras (micro cuento en español y portugués)

 



Era una tarde de primavera y con mi amiga Ana caminábamos por las calles de Gotinga.  Esta ciudad tenía algunas diferencias, aunque muchas semejanzas con mi querida Breslavia.

La guerra había terminado y mi querido maestro me estaba colocando un nuevo desafío intelectual, algo que yo, evidentemente, acogí con mucha gratitud.

 

Como parte de un itinerario turístico de la ciudad que dentro de poco se convertiría en mi hogar debido al trabajo que se me estaba encomendando, Ana había puesto como parada obligatoria la visita a una catedral.

 

Ambas éramos racionalistas convictas, habíamos renunciado a nuestras heredadas creencias religiosas hacía mucho tiempo, por eso, dicha iglesia no tenía mayor atractivo para nosotros al no ser el de un museo.

 

El hermoso juego de luces que entraba por los vitrales a través de imágenes de personajes desconocidos me introducía en una atmósfera mágicamente agradable.  Las esculturas muy bien elaboradas por la pericia de algunos escultores eran admirables por la sutileza de sus formas, sin embargo, la gran altura de los techos me impedía contemplar al detalle la rica ornamentación que parecían tener.

 

Para nosotras, que nos consideramos dos admiradoras de la cultura y del arte, la visita a ese “mausoleo”, había valido la pena, 

 

El horario de nuestro paseo fue en la mañana, antes del almuerzo, menciono esto porque en medio del silencio sepulcral que reinaba, por ser solo nosotras las únicas personas en el recinto, entró una humilde señora vestida con ropas simples de esposa de operario, con una canasta de mercado y algunos alimentos frescos.

 

Cuando la vi me sorprendí. Su aspecto sencillo no parecía corresponder con ese recinto cultural y fue por eso por lo que me pregunté qué estaría buscando ahí.  Definitivamente las hermosas piezas de arte no eran la fuente de su interés ya que prácticamente ni las miró.  Lo único que hizo fue ubicarse en la última fila de los bancos que ahí había y de rodillas, cerró los ojos, juntó las manos y moviendo los labios como si conversara con alguien se quedó en silencio.

 


¿Con alguien? Como se me podía ocurrir pensar algo así, a parte de nosotras no había nadie en ese lugar.  Quizás hablaba con ella misma y listo. Eso debería ser, solo que al ver la transformación que en su rostro tenso de un inicio probablemente por el peso de las preocupaciones que la pobreza le podía acarrear, se fue transformando en un semblante de paz y tranquilidad.

 

¿Entonces? Finalmente, no lograba descubrir ¿qué cosa había ido ella a buscar ahí? ¿con quién había conversado? ¿cómo era posible que yo con mi conocimiento y mi inteligencia no lograse ver lo mismo que ella?

 

Estas preguntas me acompañaron por un buen tiempo, la imagen de esa sencilla mujer quedó grabada en mi memoria como si alguien me hubiera mostrado un enigma que yo debía descubrir.

 

¡Finalmente la respuesta llegó en el momento oportuno! ¡Cuando mi corazón estaba preparado para acoger algo que me sobrepasaría! 

 

Mi vida siempre fue una constante búsqueda por la verdad.  La filosofía me abrió en un inicio la puerta a ese conocimiento, pero sólo a través de experiencias trascendentes como estas, la fe se comenzó a mostrar como algo verdadero, duradero y mejor aún, eterno.

 

El enigma-misterio de la mujer no era otro sino el misterio de Cristo, ella había ido a ese lugar sagrado a encontrarse con alguien, no solo alguien en el sentido mental como quien recurre a un hermoso recuerdo.  Se había encontrado ahí con Dios vivo que la esperaba con amor y paciencia en la Eucaristía.

 

Esa lucecita roja, que al inicio no le había dado atención, les decía a los fieles que dentro del sagrario estaba Él. 

 

Él, ese Dios amoroso que esperaba ardientemente que yo lo amase también me conquistó. Contemplarlo en el sagrario es contemplar el corazón de mi amado esposo Cristo.

 

Amigos queridos con quienes compartimos la misma Fe, hoy les he contado con mis propias palabras una experiencia que no es mía.  Cuando leí el libro “Historia de una familia judía” de Edith Stein, ella menciona resumidamente su encuentro con la mujer desconocida y de cómo fue el inicio de su apertura al Misterio.  

 

No me siento capaz de agregar algo a esta hermosa experiencia que, aun siendo de ella, hoy he querido vivirla a su lado… por eso los invito a hacerlo también.

 

  

Eucaristia -  Segundo o olhar de Edith Stein… descrito com as minhas palavras (em espanhol e português)

 




Era uma tarde de primavera e junto da minha amiga Ana caminhávamos pelas ruas de Göttinga.  Esta cidade tinha algumas diferenças, embora muitas semelhanças com minha amada Breslavia.

 

A guerra tinha acabado e meu querido professor estava me colocando um novo desafio intelectual, algo que eu evidentemente aceitava com gratidão.

 

Como parte de um roteiro turístico na cidade que logo se tornaria no meu lar devido ao trabalho que estava sendo confiado a mim, Ana tinha marcado uma parada obrigatória em uma catedral.

 

Nós duas éramos racionalistas declaradas, tínhamos renunciado às nossas crenças religiosas herdadas de nossos pais, por isso esta igreja não tinha maior apelo para nós.  Nós a enxergávamos somente como um museu.

 

A luz que entrava pelos vitrais através de imagens de personagens desconhecidos me apresentou uma atmosfera magicamente agradável.  As esculturas muito bem elaboradas pela expertise de alguns escultores, eram admiráveis pela sutileza de suas formas, no entanto, a grande altura dos tetos me impediu de contemplar em detalhes a rica ornamentação que pareciam ter.

 

Para nós, que nos consideramos duas admiradoras da cultura e da arte, a visita a esse "mausoléu, valeu a pena, 

 

A programação da nossa caminhada foi no horário da manhã, antes do almoço, menciono isso porque no meio do silêncio sepulcral que reinava, porque só nós éramos as únicas pessoas no recinto, uma humilde senhora vestida com roupas simples de esposa de um operador, entrou com uma cesta de mercado e alguns alimentos frescos.

 

Quando a vi, fiquei surpresa. Sua aparência simples não parecia corresponder a aquela atmosfera cultural e foi por isso que eu me perguntei o que ela estaria procurando lá.  Definitivamente, as belas obras de arte não eram a fonte de seu interesse já que ela praticamente nem sequer olhou para elas.  Tudo o que ela fez foi ficar na última fila dos bancos e de joelhos, fechou os olhos, colocou as mãos juntas e movimentando os lábios como se falasse com alguém, se manteve em silêncio.



Com alguém? Como eu podia pensar algo assim, além de nós não havia ninguém naquele lugar.  Talvez ela estivesse falando sozinha e pronto. Claro! Somente isso poderia ser, porém quando eu vi a transformação em sua face tensa do começo, provavelmente devido ao peso das preocupações que a pobreza poderia lhe trazer, ela foi se transformado em um semblante de paz e tranquilidade.

 

Então? O que ela tinha ido procurar? Por que eu não conseguia descobrir o que era? Com quem falou? Como era possível que eu, com meu conhecimento e inteligência, não pudesse ver o mesmo que ela via?

 

Essas perguntas me acompanharam por muito tempo, a imagem daquela mulher simples ficou gravada na minha memória como se ela tivesse me mostrado um enigma que eu tinha que descobrir.


Finalmente a resposta veio na hora certa!! Quando meu coração estava pronto para receber algo que me superaria! 

 

Minha vida sempre foi uma busca constante pela verdade.  A filosofia inicialmente abriu as portas para esse conhecimento, mas apenas através de experiências transcendentes como essas, a fé começou a se mostrar como algo verdadeiro, duradouro e melhor ainda, eterno.

 

O enigma-mistério da mulher era nada menos que o mistério de Cristo, ela tinha ido para aquele lugar sagrado para encontrar alguém, não apenas alguém no sentido mental como aquele que recorre a uma bela lembrança.  Ela se encontrou lá com o Deus vivo que a esperava com amor e paciência na Eucaristia.

 

Aquela pequena luz vermelha, que no início não lhe tinha dado atenção, disse aos fiéis que dentro do tabernáculo está Ele. 

 


Aquele Deus amoroso que ardentemente esperava que eu o amasse também me conquistou. Contemplar isso no tabernáculo é contemplar o coração do meu amado esposo Cristo.

 

Queridos amigos, com quem compartilhamos a mesma Fé, hoje eu lhes contei com minhas próprias palavras uma experiência que não é minha.  Quando li o livro "História de uma Família Judia", de Edith Stein, ela menciona brevemente seu encontro com uma mulher desconhecida e como foi o início de sua abertura ao Mistério.  

 

Eu não me sinto capaz de acrescentar algo a essa bela experiência que, mesmo sendo dela, hoje eu quis vivê-la do seu lado... É por isso que eu os convido a fazê-lo também.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

La hermosa luminosidad de nuestros hijos… (texto en español y portugués)

Epifania - Nuestra Estrella de Belén (texto en español y portugués)

¡El fuego de la Fe! (Microcuento en español y portugués)